Suerte la nuestra que nuestro cartel fue el elegido, aun que solo en parte porque al cartel había que añadirle una serie de elementos, como los emblemas de la universidad, para estar completo, y el diseño no nos lo ponía fácil. Como Javier ya se había hecho cargo de la idea del cartel fue mi turno para aportar una con la que el nuevo diseño se adaptases a las demandas de nuestra profesora Angélica Zapatero. La idea fue la de hacer como si el boceto del cartel fuese una fotografía publicada en un periódico, y así, con la ayuda de mi compañera Inés López se finalizó el proyecto del cartel.
Una vez terminado mi trabajo con el cartel no tenía nada más que hacer e ingenua de mi decidí ser la administradora del blog general del congreso, pensando que podía ser una experiencia amena y tranquila. Como ya he dicho ingenua de mi. Inés, una buena amiga y una persona muy trabajadora, se unió a mi en el proyecto del blog siendo la diseñadora de esta, aunque en realidad las dos hicimos un poco de todo. Entre las dos nos organizamos para dirigir a la clase porque sino no se podían ir publicando las entradas del blog y además porque el otro papel de Inés era el de presentadora y necesitaba que todo el mundo hiciese su trabajo para si poder realizar el suyo.
Aparte de ser diseñadora del cartel, administradora del blog y ayudante de la presentadora, tuve el papel de técnico de sonido durante el congreso, una de las experiencias mas instructivas de este cuatrimestre ya que el técnico de sonido oficial de la facultad considero que estaba lo suficientemente preparada como para encargarme del congreso yo sola, y a pesar de que tuve algunos fallos de principiante el congreso salio adelante sin grandes percances.
Otras actividades que realice en el congreso fue el de preparar junto a Inés los folletos que repartimos antes del comienzo del congreso o conseguir que mi profesora de Historia del pensamiento político nos acompañase como invitada en el congreso. También fui la creadora del blog de mi grupo, investigue sobre el tema "la censura durante el Fraquismo", fui técnico de sonido del programa "el rodeo del Congreso" junto a mi compañero Ignacio Liñan y fui la encargada de la edición de audio del programa y del montaje para subirlo al blog oficial.
En definitiva, el congreso fue, a pesar del estrés y el agobio, una gran experiencia para todos y en especial para mi que realice con gusto muchas tareas durante este.
Mi trabajo de investigación: "La censura en España"
La
censura más destacada en España fue la implantada por el régimen
franquista, que duro desde 1939 hasta 1975 con menor o mayor medida
dependiendo de la década en concreto, por ejemplo a partir de los
años 60-70 la censura fue decayendo. Los ámbitos afectados fueron
los culturales como los medios de comunicación o el cine entre otros
ya que el Franquismo veía la censura como un medio para educar y
adoctrinar a la población española. Los ámbitos que afecto esta
doctrina fueron los siguientes:
Medios
de comunicación
Para
controlar y mantener a la sociedad el régimen mantenía un férreo
control sobre los medios de comunicación que formaban la opinión
pública. Para el régimen la definición de periodista se basaba en
una persona que debía siempre decir la verdad, pero respetar al
Estado por encima de todo, lo cual era muy contradictorio. Los medios
de comunicación afectados por esta política fueron:
1)Radio
Con
la censura en la radio, las emisoras privadas y locales estaban
obligadas a conectar tres veces al día con la emisora pública
“Radio Nacional de España” para transmitir los correspondientes
partes nacionales. Hasta los años 60, las emisoras no podían
retransmitir con libertad. La radio fue cayendo en picado ya que no
disponía de fondos ni de patrocinadores para mantenerse, además el
país estaba prácticamente arruinado y debían limitarse a poner por
todo lo alto al régimen.
Una
de las voces mas conocidas de la radio fue la de Matías Prats
Cañete, sobre todo por ser la voz del NO-DO, por ser el encargado de
las retransmisiones de fútbol y por retransmitir también la
información taurina.
2)Prensa
Fue
el ámbito más afectados de todos por la censura. Debido a la Ley de
prensa de 1938, en la que se dictaminaba que la presa pasaría a ser
controlada por el ministerio de información, se dictaminaba que
solamente se podía escribir sobre determinados temas, se obligaba a
manipular la verdad o a omitirla. Todo lo que se escribía y se iba a
publicar pasaba por manos del censor. La finalidad de la prensa era
la educación de los españoles, el adoctrinamiento de valores y la
trasmisión de la cultura.
En
1966 fue implantada una nueva Ley de prensa, cuyo responsable fue
Manuel Fraga, con la que se abolió la censura. esta
liberalización fue sólo parcial, ya que siguió prohibida la
publicación de ciertas opiniones, por ejemplo, la crítica abierta
del régimen. Además, se reforzó el principio de la responsabilidad
civil e incluso penal de los redactores que infringieran las
disposiciones de la ley. De esta forma, se pretendió sustituir el
sistema de censura previa por un sistema de autocensura de los
órganos de prensa.
3)Televisión
La
televisión tuvo un importante papel en la comunicación franquista
pues supuso el desarrollo económico del país. Fue un medio para
mantener el contacto con la opinión internacional aunque esta
opinión en su mayoría fuese manipulada o censurada, además no
había otras opciones de canal ya que solo existía uno, RTVE.
Cinematografía
La
política de censura afectó especialmente en el cine. Las escenas
que al censor le parecían obscenas, violentas o que hacían algún
tipo de crítica al régimen, o a la iglesia, o a la economía, o a
la sociedades en cuestión, eran o bien suprimidas por completo o
bien eran cambiadas y manipuladas, para que así, no llegasen a los
ciudadanos y estos no formasen una opinión contraria al régimen.
Esto llevó incluso a la prohibición de muchas película en España.
Estaba prohibida la proyección cinematográfica en otro idioma. En
1942 de implantó el NODO que era una grabación de unos 10 minutos
de duración que se emitía antes de cada película. Esta grabación
era una especie de documental que ensalzaba los valores de régimen.
Películas
prohibidas fueron: Drácula (demasiada fantasía), La naranja
mecánica (demasiado contenido violento y sexual), Los 120 días de
Sodoma (censurada por la emisión de violaciones y torturas. Fue
prohibida en más de la mitad del mundo), El gran dictador (debido a
que se criticaba el Nazismo)
Política
El
régimen, para evitar que nadie se sublevase, eliminó cualquier
partido político que fuese en su contra . Creo un único partido en
el que se centralizó todo el poder, y al que se llamo “La Falange
Española Tradicionalista y de las JONS”. Se censuró cualquier
contenido que criticase el régimen o pudiese afectar al mismo.
También se suspendieron los Estatutos de Autonomía para evitar
nacionalismos separatistas en Cataluña y País Vasco y, dirigidos
por el Generalísimo, se repartieron entre sus allegados los
Gobiernos: Falangistas (trabajo, agricultura y sindicatos), Carlistas
(justicia), Católicos (educación), Militares (defensa) y
Profesionales técnicos conservadores (hacienda, obras públicas,
industria, comercio)
Moral
La
censura buscó una sociedad española puritana y católica, motivo
principal por el que se aplicó la censura a todo aquello que tuviese
contenido sexual o que fuese en contra de la iglesia. La censura por
contenido sexual fue las más usada por el régimen para todos los
ámbitos. Por ejemplo en el ámbito musical "She's
got a balls" ("Ella tiene pelotas") del álbum
High Voltage de
AC/DC, publicado en el año 1976, en España en enero de 1977 fue
censurado por la mera referencia a los órganos sexuales masculinos.
En cuanto a la religión se estableció un gobierno puritano,
tradicionalista y católico. La
religión católica fue instaurada religión oficial del Estado, y su
doctrina declarada fuente de inspiración de la legislación.
Las
demás religiones quedaron limitadas al ámbito privado y se
prohibieron sus manifestaciones públicas. No obstante, en 1967 fue
reformada la ley para incluir en su articulado la libertad religiosa,
prohibiendo las manifestaciones externas de toda religión que no
fuese católica, y reafirmando la protección oficial que el Estado
brindaba a esta última.
Los
lazos privilegiados entre el Estado y la Iglesia católica llevaron a
que se hablase de nacional catolicismo.
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