sábado, 8 de febrero de 2014

Noelia Galera Rodríguez

Mi función en este Congreso ha sido compleja. Estaba dentro del comité científico en el que di varias ideas sobre el tema del Congreso.Además también participé en el programa de radio llamado " El Rodeo del Congreso" que hicimos en Info Radio días después del evento a modo resumen, en el que estuvimos debatiendo nuestras opiniones y lo que más nos había gustado de las mesas, los participantes y los invitados.   En mi función de mesa junto con mis 4 compañeros , fui investigadora y me tocó investigar sobre las grandes filtraciones en el mundo del periodismo. En mi parte del trabajo se podía ver los casos más importantes de filtraciones como Wikileaks, el caso del Vaticano o el escándalo Watergate. A continuación expondré las ideas más importantes sobre los tres casos:
   
    1. Wikileaks.
Hace un tiempo se hizo público que Wikileaks adquirió 92.201 documentos oficiales secretos de la guerra de Afganistán entre 2004 y 2009, y les dio acceso al New York Times, al británico The Guardian y al alemán Der Spiegel lpara que verificaran su autenticidad y constataran su significación. Al mismo tiempo que los documentos se hicieron públicos en WikiLeaks, los tres periódicos publicaron respectivas secciones analizando y difundiendo la información más importante resultante de esta filtración, la más grande en la historia de las filtraciones militares, que muestra un panorama de la guerra en Afganistán bastante más devastador del que se pensaba. Entre esos documentos se encontraba las operaciones paramilitares de la C.I.A, cómo se habían utilizado misiles termoguiados…

Según el fundador de Wikileaks, Julian Assange, los documentos reveladores se hicieron públicos porque  se mantiene fiel al espíritu de su organización, y esto es buscar transparencia y revelar comportamiento poco ético de los gobiernos y organizaciones”.

El gobierno de Estados Unidos ya se proclamó contra esta filtración que dicen "suponen una amenaza para la seguridad nacional". Aunque todavía se investiga se cree que le fuente que entregó la información a WikiLeaks es Bradley Manning


     2. El caso del Vaticano
La filtración de estos informes reservados ha sido considerada ya por los observadores vaticanos como la mayor que se ha realizado desde el Vaticano e incluye documentos de la Secretaría de Estado y de su titular, el cardenal Tarcisio Bertone e incluye documentos tan sensibles como los referidos al alto el fuego de la banda terrorista ETA o las confesiones del secretario de Marcial Maciel y el encubrimiento de que gozó en el Vaticano el sacerdote mexicano fundador de los Legionarios de Cristo , castigado por Benedicto XVI por abusar sexualmente de seminaristas.

Otros documentos se refieren a “notas reservadas” sobre el presidente italiano, Giorgio Napolitano, previas a un encuentro que mantuvo con el Papa; e informes confidenciales relativos a la defensa del ahora exprimer ministro Silvio Berlusconi en el caso Ruby sobre presunta prostitución de menores. El libro revela incluso el número de cuenta abierta por Benedicto XVI

Tras conocerse esos documentos, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, denunció el pasado 14 de febrero la existencia de una especie de WikiLeaks que, en su opinión, intenta desacreditar a la Iglesia.
  
       3. El escándalo Watergate
Escándalo político (1972-1975) que rodeó la revelación de actividades ilegales por parte de la administración republicana del presidente Richard Nixon durante la campaña electoral de 1972

El escándalo nació con el arresto en junio de 1972 de cinco hombres que habían penetrado para espiar al Comité Nacional Demócrata. Después de múltiples peripecias, Nixon aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a varios funcionarios implicados.

La existencia de cintas magnetofónicas incriminatorias del presidente y su negativa a ponerlas a disposición de la justicia llevaron a un duro enfrentamiento entre el ejecutivo y el judicial. La opinión pública forzó finalmente a la entrega de esas cintas, pero uno fue alterada y dos desaparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario