jueves, 13 de febrero de 2014

Miguel García-Arenal Bosch



   Este congreso universitario de documentación informativa ha sido gran experiencia, tanto en el ámbito académico como en el inicio del ámbito profesional. Nuestra profesora Angélica Zapatero nos ha brindado la oportunidad de iniciarnos en una importante labor de investigación periodística, esta oportunidad ha venido acompañada de las ponencias de varios profesores y exitosos profesionales relacionados con el campo en cuestión.
   Todo empezó cuando, recién llegados a la universidad, nuestra profesora de Documentación Informativa nos dijo que debíamos hacer un congreso con su blog, notas de prensa, invitados, ponencias, exposiciones... Nos pareció una locura, y aun así no teníamos ni idea de la que nos venía encima. Pues bien, cuatro meses más tarde, con las correspondientes prisas, arreglos y entregas de ultima hora, los alumnos de primero H de periodismo hicimos un congreso en toda regla, las cuatro horas de tiempo establecido que nos parecían un mundo al principio, se convirtieron en cinco interesantes y constructivas horas que tuvimos que cortar porque nos cerraban la universidad. En este tiempo pudimos hablar de innumerables temas y hubo gran cantidad de excelentes ponencias, más en concreto el tema que con gusto desarrollé fue: ``La selección de noticias en la TV pública y la privada en España´´, es un tema extenso y con mucho de lo que hablar, pero las ideas principales sobre las que desarrollé el tema fueron las siguientes:
    ``Desde que existe la prensa ha existido la selección de noticias, en la actualidad, debido a la globalización periodística, los casos de selección de las noticias se hacen más clamorosos y se pueden detectar más facilmente. Existe una clara diferencia de contenidos entre los informativos de las televisiones públicas y los de las privadas, e incluso entre las propias cadenas privadas, dependiendo del signo político al que esté afiliada cada cadena los contenidos de los telediarios serán ligeramente diferentes. No es ningún descubrimiento que la televisión pública es siempre más o menos afín al partido que gobierna en cada legislatura, puesto que cada nuevo gobierno estatal supone una sustitución de los dirigentes de la tv pública, por otros con ideas más similares a las de los gobernantes. Sin embargo no solo la televisión pública comete este atentado hacia la objetividad, en las privadas es menos notorio puesto que no cambia de ideología editorial cada vez que hay elecciones, pero aun así se puede ver claramente el color político de todas las cadenas con solo ver un telediario.
Todo esto no es más que un mero intento, muchas veces conseguido, de manejar la opinión pública e influir en los votantes, cada cadena se suma al ensalzamiento de una ideología en detrimento de la facción contraria, lo que supone una enorme pérdida de la objetividad y crea una desconfianza del espectador en los medios de comunicación.´´


    A parte de la investigación y desarrollo de un tema, mi labor en este congreso también fue participar como coordinador del comité científico, labor que no fue nada fácil, puesto que poner de acuerdo a cerca de cincuenta personas en cuestión al tema y el día, así como organizar y reunir los temas y subtemas de todos y cada uno de los participantes, para entregárselos al comité organizativo, no fue nada fácil, de hecho hubo momentos en los que pensé que al final, y tras tanto trabajo, no saldría adelante el congreso, pero el ímpetu y el esfuerzo de unos cuantos acabó dando su fruto, y todos los presentes fuimos testigos de un interesantísimo congreso que, además de mostrarnos nuevos conocimientos, nos llamó a la reflexión a cerca del periodismo de hoy en día. Sin lugar a dudas, muchos de los que ahora se hacen llamar periodistas, con título o sin él, deberían haber estado allí. Así podrían haber contemplado una nueva generación de periodistas que viene pisando fuerte.
   Por último me gustaría nombrar y dar las gracias a los que, en mi opinión, fueron los auténticos artífices del congreso una vez ya en el escenario: gracias Inés y gracias Chema.
      


        






No hay comentarios:

Publicar un comentario